APLICACION DE SUPERVISION WINSIT32
 
Introducción

 

 

WinSIT32 es un SCADA de propósito general para el registro y visualización del estado de las instalaciones. La captación del estado se realiza con dispositivos específicos como PLC’s o bien la unidad SIT3000IP, especialmente diseñada para estas labores, pues permite reducir el flujo de información y con ello las necesidades del puesto de supervisión.

La aplicación así como las unidades SIT2000IP están actualmente instalada en los aeropuertos de: Bilbao, Santander, Vitoria, Pamplona, Madrid Barajas, Málaga, Santiago, Vigo y Tenerife Norte; en instalaciones de Salvamento marítimo (Sasemar) como: Coruña, Tarifa, Gran Canaria, Tenerife, Bilbao, Gijón y Santander; en estas últimas con dos funcionalidades (2 aplicaciones por instalación), el gestor de comunicaciones y el gestor de auxiliares.

 Características

  • La principal característica de esta aplicación es su programación mediante ficheros de texto, que permitirá a usuarios avanzados modificar la presentación de los datos según el criterio que juzguen más conveniente.

  • Permite la visualización de distintos tipos de formatos gráficos: BMP, JPG, TGA, PNG, WMF, EMF.

  • Visualización de gráficos vectoriales (EMF) con resoluciones superiores a 16 MegaPixel * 16 MegaPixel, y zoom gradual, que permita la presentación de planos con alta resolución, que nos permite visualizar por ejemplo desde la planta de un aeropuerto hasta la señalización gráfica realizada sobre las pistas.

  • Georeferenciación de mapas, mostrando coordenadas UTM y/o Geodésicas.

  • Aceleración de gráficos mediante el uso de DirectX. Evitando parpadeos durante la actualización de los gráficos.

  • Integración de Video IP en formato MJPEG y MPEG4.

  • Los gráficos visualizados se autoajustan al tamaño de la ventana de la aplicación, de tal manera que al redimensionar la ventana los dibujos se visualizarán más grandes o más pequeños manteniendo su relación de aspecto.

  • Otra característica es la presentación jerárquica de toda la instalación tal que nos permita una ordenación de todos y cada uno de los emplazamientos a monitorizar. El número de elementos y niveles limitado solamente por la capacidad de RAM de la CPU.
  • Doble presentación, por emplazamiento (jerarquía de alarmas) y por equipamiento.
  • Programación de alarmas acústicas. A cada alarma del sistema se le puede asociar un sonido (fichero WAV) que se activará al activarse la alarma.
  • Integración de software de equipos, mediante la adición de iconos que ejecutan la aplicación especifica del equipo, al ser seleccionados por el usuario.
  • Tres niveles de acceso (Configurador, Administrador y Monitor). En el Nivel de Configurador se puede cambiar la configuración de las alarmas (Nombres, Nivel de alarma, etc…). Con el Nivel Administrador, se le permite al usuario toda la operativa necesaria para la gestion de los equipos. Con el Nivel Monitor, el usuario solamente puede ver el estado de la instalación.
  • La operatividad del sistema sólo depende de los dispositivos captadores, no de un puesto central como es el caso de una arquitectura Cliente-Servidor. Los dispositivos captadores permiten un acceso simultáneo de hasta 10 puestos de supervisión, es por ello que WinSIT32 trabaja sin interaccionar con otros puestos, cada puesto es totalmente independiente. En el caso de averia del puesto de mantenimiento, siempre se tiene la supervisión del sistema, bien en los puestos de operador, bien en los puestos remotos. En cambio en una arquitectura Cliente-Servidor la avería del Servidor supone la inoperatividad de todo el sistema de supervisión.
  • En el caso de dispositivos captadores que no permitan el acceso simultáneo desde varios centros de control, es posible configurar la aplicación en modo Cliente-Servidor, tal que todos los datos residan en el servidor, y los clientes se conecten a éste.
  • Gestión de Base de Datos optimizada, con históricos superiores a 4.000.000 de registros.
  • Limitador del número de registros en la Base de Datos para evitar el crecimiento ilimitado.
  • Opcionalmente Base de Datos SQL Server centralizada, que permite compartir el histórico entre todos los puestos. Con la opción SQL Server la base de datos es única en el puesto central y el resto de los puestos acceden a ésta remotamente solamente para consulta. Además el número de registros admitido es mucho mayor, actualmente se trabaja con 30.000.000 de registros.
  • Sincronización de ficheros de puestos remotos con puesto central integrada en la propia aplicación para los ficheros de configuración. Se suministra aplicación en puestos remotos que importa o copia los ficheros selectivamente desde el puesto de central. Operación necesaria cuando se realizan cambios en la configuración y actualización del sistema.
Presentación por emplazamiento.

Este tipo de presentación muestra el estado de la instalación tal y como el usuario-operador la observa, con independencia de los dispositivos captadores.

En el nivel principal, se presentarán el estado de todos y cada uno de los emplazamientos mediante iconos. Si en algún emplazamiento existiera una alarma, este hecho se vería reflejado en la ventana principal mediante el icono y el nombre que lo representa parpadeando, tal que el usuario pueda detectar fácilmente donde se encuentra dicha alarma.

  • El icono normal o verde representa el estado de buen funcionamiento (OK) del emplazamiento.

  • El icono en rojo con parpadeo, representa la existencia de alarma

  • El icono en amarillo representa la existencia de alarma que ha sido reconocida y aceptada por el operador

  • El icono indica desconocimiento del estado del emplazamiento por la falta de comunicación con el mismo.

  •  En el nivel de emplazamiento se presentaría la planta del edificio supervisado sobre el cual se presentaría los distintos equipos integrados y sobre éstos las alarmas del equipo representadas con dibujos de Led’s y el nombre de las mismas. Al producirse una determinada alarma en un equipo, el dibujo del equipo cambiará (borde en rojo), y el dibujo del led que representa la alarma pasará a rojo intermitente.

 

 

 

 

En el siguiente nivel se presentan los equipos instalados en el Rack seleccionado, con toda la información de ellos.

A nivel de equipo la presentación se visualizan todas las variables contempladas por el mismo, así como los elementos necesarias para que el operador pueda modificar los parámetros de configuración.

Presentación por equipamiento.

En la presentación por equipamiento, el nivel superior presenta mediante iconos el estado de todas las unidades gestionadas por el sistema:

Al seleccionar una unidad se visualizará el estado de dicha unidad.

Integración Video IP.

La aplicación puede integrar la gestión de cámaras de Video IP, tal que puede mostrar el estado del equipamiento supervisado mediante iconos así como el estado visual real de la instalación supervisada.

 
Integración de Equipos.

La aplicación dispone de interfaces para los siguientes equipos:

1.      TELERAD

·        9300 (NDB)

·        9000 (TX y RX)

2.      ROHDE

·        4100 (TX y RX)

·        4200 (TX y RX)

·        PA1555 (Gonio)

·        RTC1100 (Gonio)

·        EBD100M (Gonio)

3.      SIEMENS

·        PLC S7

4.      SCHNEIDER

·        PLC con protocolos MODBUS & MODBUSIP

5.      PLATH

·        DFP2050 (Gonio)

6.     JOTRON

·        TR7510 (Transceptor de banda aerea)

·        TR7515 (Transceptor de banda aerea)

7.      TAIT

·        TA087  (Transceptor banda marítima)

·        TB8100 (Transceptor banda marítima)

 

Todos los protocolos implementados en unidad SIT2000IP, descargando al puesto central (WinSIT32) de operaciones de comunicaciones.

 
Zoom.

La aplicación permite visualizar gráficos vectoriales de alta resolución, tal que nos permite visualizar desde el gráfico completo hasta el más mínimo detalle mediante un zoom gradual.

 

Visualización acelerada mediante el uso de DirectX, pues gran cantidad de operativa se traslada a la propia tarjeta gráfica.

El sistema mostrado es un sistema georeferenciado, en el cual existe un gráfico (un coche), que se desplaza a través del mapa según las coordenadas geodésicas entregadas por un GPS. Además se presenta en el mismo las trazas de equipos radiogoniómetros para detectar mediante triangulación el origen de interferencias radioeléctricas.

 

Histórico.

La aplicación se complementa con una base de datos, donde se almacenan todos los cambios de estado, así como las actuaciones de las instalación. Sobre esta base de datos se puede realizar distintos tipos de consultas, seleccionables por el operador, las cuales pueden ser exportadas con distintos formatos, entre ellos XML y EXCEL.